ANTES DE EMPEZAR
Las figuras semejantes son las que mediante el zoom (homotecias) y movimientos (giros, traslaciones y simetrías) pueden coincidir. Recuerda dos figuras distintas solo por el tamaño, si sus partes son correspondientes guardan la misma proporción, es la propiedad de semejanza.
Un polígono está determinado por sus lados y ángulos, por tanto para que dos polígonos sean semejantes basta con que los lados homólogos sean proporcionales (con el zoom se multiplican todos los lados por el mismo número) y sus ángulos iguales (las homotecias, los giros, las traslaciones y simetrías no modifican los ángulos de las figuras).
COMPETECIA MATEMÁTICA: Resolver problemas de manera autónoma.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Dos figuras semejantes F y F′ cumplen las siguientes relaciones métricas: proporcionalidad de segmentos, igualdad de ángulos, relación entre las áreas y relación entre los volúmenes.
• Proporcionalidad de segmentos. Si A, B, C son puntos de F y A’, B’, C’, los correspondientes puntos de F′, entonces se cumple que:
• Es decir, entre dos figuras semejantes, los pares de segmentos correspondientes son proporcionales. La razón de proporcionalidad, k, se llama razón de semejanza. Por ejemplo, entre dos figuras semejantes cuya razón de semejanza es 2, cada segmento de la primera es de longitud doble que el correspondiente segmento de la segunda.
• Igualdad de ángulos. Si A, B, C son puntos de F y A’, B’, C’, los correspondientes puntos de F′, entonces se cumple que
• Relación entre los volúmenes. Si las figuras F y F′ son semejantes con razón de semejanza k, la razón entre sus volúmenes es k3. Es decir, el cociente entre los volúmenes de dos figuras semejantes es igual al cubo de la razón de semejanza.
Criterio 1. Tienen dos pares de ángulos respectivamente iguales.
PROPOSITOS:
· Determinar el Teorema de Tales mediante construcción de segmentos.
· Aplicar el Teorema de Tales en la solución de problemas
TAREA
Dibujar un segmento para después dividirlo en cinco partes, mediante el procedimiento de la hoja rayada.
Realiza los desafíos de las figuras que aparecen en la imagen de abajo:
Investigar la biografía de Tales de Mileto.
En tu cuaderno realiza un mapa conceptual o supernota acerca del Criterio de Semejanza y Teorema de Tales
PROCEDIMIENTO
DIVISIÓN DEL SEGMENTO
Indicaciones:
- Trazan una recta de 5 cm. en un acetato y la hoja de color debe estar rayada de 1 cm.
- Colocaran tachuelas en el acetato entre cada línea interceptada en el segmento.
- Con un plumón trazarán sobre el acetato el contorno del triangulo más grande, que se encuentra interceptando el segmento dado.
- Localizaran los puntos medios de cada lado del triangulo; identificaran cuantas rectas paralelas existen y sus direcciones.
Tienes dificultades para resolver los desafíos de matemáticas, ¡No te preocupes! en sección de recursos consulta el archivo de (Semejanza).
Revisa el enlace de Triángulos semejantes e interactúa con el programa.
RECURSOS
Semejanza
Biografía de tales
EVALUACIÓN
ELEMENTOS
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PREFORMAL
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INICIAL – RECEPTIVO
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BÁSICO
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AUTÓNOMO
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Indago en otras fuentes acerca del tema.
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Necesita ayuda para investigar.
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Usa ocasionalmente los enlaces y sin ayuda.
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Utiliza con éxito los enlaces y navega sin ayuda.
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Utiliza con éxito los enlaces y navega con facilidad sin ayuda.
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Resolución de desafíos
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Presenta dificultad para realizar el tipo de operaciones requerido en los desafíos.
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Resolvió un desafío.
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Resolvió como mínimo dos desafíos.
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Todos los desafíos fueron resueltos.
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Organización de la información manejada en los esquemas.
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La información no estuvo clara.
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La mayor parte del contenido está organizado lógicamente.
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Uso títulos y listas pero la información es débil.
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Contenido organizado utilizando con títulos.
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Cumplió con la tarea en tiempo y forma.
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No se ajusta a tiempo ni forma.
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No se ajusta a formas y con dos o más días de retraso.
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Se ajusta a formas con dos días de retraso.
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Se ajusta a tiempos y formas.
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CONCLUSIONES
En muchas ocasiones escuchamos a alguien hablar de semejanza, a veces al solicitar una ampliación de una foto, cuando se amplía o se reduce una fotocopia de algún documento legal; se dice que tienen semejanza por presentar un incremento o reducción, el tema nos permite conocer dimensiones teniendo dos datos que poseen similitud y otro dato que posee la similitud con el que deseamos conocer.
SEMEJANZA
Semejanza, relación entre dos figuras geométricas que tienen la misma forma, aunque distinto tamaño. Entre los elementos (puntos, rectas, ángulos…) de esas dos figuras se establece una relación por la que a cada elemento de F le corresponde otro de F′.
• Proporcionalidad de segmentos. Si A, B, C son puntos de F y A’, B’, C’, los correspondientes puntos de F′, entonces se cumple que:
• Igualdad de ángulos. Si A, B, C son puntos de F y A’, B’, C’, los correspondientes puntos de F′, entonces se cumple que
• Es decir, entre dos figuras semejantes, los ángulos correspondientes son iguales. Esta propiedad es la que confiere la misma forma a las figuras semejantes.
• Relación entre las áreas. Si las figuras F y F′ son semejantes con razón de semejanza k, la razón entre sus áreas es k2. Es decir, el cociente entre las áreas de dos figuras semejantes es igual al cuadrado de la razón de semejanza.
• Relación entre los volúmenes. Si las figuras F y F′ son semejantes con razón de semejanza k, la razón entre sus volúmenes es k3. Es decir, el cociente entre los volúmenes de dos figuras semejantes es igual al cubo de la razón de semejanza.
Dos polígonos son semejantes si sus lados son proporcionales y sus ángulos respectivamente iguales. Para saber que dos triángulos son semejantes basta comprobar que se cumple alguna de las condiciones siguientes, llamadas criterios de semejanza de triángulos:
Criterio 1. Tienen dos pares de ángulos respectivamente iguales.
Criterio 2. Tienen un ángulo igual y proporcionales los lados que lo forman.
Criterio 3. Tienen los tres lados proporcionales.
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